La especialización de un antenista profesional

Publicado por Admin de Formacion y Cursos en

Un técnico antenista es aquel profesional encargado de instalar antenas parabólicas, tanto de televisiones como de telecomunicaciones. Se asegura de que tanto viviendas particulares como oficinas, hoteles y hospitales tengan señal. Hoy en día es muy poco probable que un establecimiento o vivienda no cuente con algún tipo de antena.

Todas las personas interesadas en convertirse en antenista deberán superar una formación profesional homologada mediante grados universitarios, másteres o ciclos superiores de formación profesional que lo certifiquen como antenista de viviendas particulares y de telecomunicaciones.

Funciones de un antenista

Un técnico antenista profesional estará habilitado, en consecuencia a su formación, para la instalación y mantenimiento de antenas de TV, parabólicas y también de telecomunicaciones.

En base a sus conocimientos y formación, el antenista es el responsable de que la señal llegue a todo tipo de complejos: viviendas particulares, gimnasios, clínicas, hospitales, restaurantes, hoteles, etc.

A continuación resumiremos las funciones que desempeña un técnico antenista:

  • Instalación, mantenimiento y reparación de cualquier tipo de antenas de televisión y telecomunicaciones en establecimientos, así como también de los sistemas aéreos y los satélites. 
  • Preparación de los dispositivos receptores de TV y vía satélite.
  • Análisis y evaluación de la recepción de la señal.
  • Obras menores: el técnico antenista se encargará de la instalación de la antena pero también de los cableados con el equipo receptor.

Cualidades de un antenista

Un requisito vital para un profesional antenista es no tener vértigo ya que es habitual el uso de escaleras para la colocación de las antenas o satélites. Los antenistas utilizan equipos y herramientas especializadas, así como sus uniformes de trabajo especiales que les garanticen una máxima protección para trabajar de la manera más segura. Esto implica que el conozca todos los hábitos o protocolos de seguridad que eviten a toda costa cualquier accidente laboral. Por ello existen otras consideraciones a tener en cuenta en el perfil de un técnico antenista:

  • Los antenistas han de ser personas que puedan realizar sus labores técnicas subidos a escaleras, a grandes alturas. Por ello es necesario que el antenista tenga un buen estado físico. 
  • Debido al avance tecnológico, el antenista debe estar dispuesto a aprender continuamente, para adaptarse a los continuos cambios tecnológicos en las telecomunicaciones de nuestra sociedad. 
  • Debe tener una buena capacidad comunicativa, de atención al cliente, ya que tendrá que asesorar e informar de manera excelente al cliente sobre el estado de las instalaciones y antenas.
  • Disponer de permiso de conducir es un requisito esencial.

Estudios para ser un antenista

Un antenista debe ser experto en electricidad ya que este campo está directamente relacionado con la instalación de antenas y telecomunicaciones.

De esta forma, para terminar este post, indicamos que tipos de estudios son necesarios para llegar a ser un antenista profesional especializado. No dudes en seguir informándote y formarte.

Desarrollar tu carrera profesional en un ámbito tan demandado como este dependerá de los estudios especializados que hayas realizado:

  • Formación de instalador de Antenas TDT
  • Cursos de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales.
  • Formación profesional de Instalación de Telecomunicaciones y Domótica: instalación de telecomunicaciones, aparatos de domótica, antenas, ADSL, alarmas, sistemas audiovisuales…
  • Cursos de Instalador Electricista.
  • Técnico en sistemas electrónicos automatizados.
  • Técnico en sistemas de telecomunicaciones e informática.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *