¿Qué actividades deben realizar una auditoría acústica?

Publicado por Admin de Formacion y Cursos en

auditoría acústica Valencia

Algunas actividades económicas como el sector del ocio (pubs, discotecas) y la restauración (bares, restaurantes, cafeterías), pero también otros sectores como academias de música o danza, talleres de vehículos u obradores (panaderías, pastelerías), entre otros. 

Las actividades que son susceptibles de generar ruidos o vibraciones, están obligados por Ley a disponer de auditoría acústica en sus locales. En caso contrario, se exponen a sanciones por parte de la Administración y a posibles denuncias de los vecinos si existen molestias por ruido.

La Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación acústica del 3 de diciembre de 2007, establece que la Generalitat y las Administraciones locales podrán conceder ayudas económicas a las empresas e instituciones para la realización de las auditorías, condicionadas a la posterior ejecución de las medidas correctoras recogidas en los correspondientes informes.

Mediante la realización de la auditoría acústica, se pretende garantizar que no se transmitan al exterior o a locales colindantes (en las condiciones más desfavorables), niveles superiores a los establecidos en la Legislación vigente y así evitar posibles denuncias/sanciones hacia los propietarios de las actividades.

El plazo que marca la normativa para la realización periódica de una auditoría acústica es, al menos, cada cinco años o en un plazo inferior si así se considera conveniente. 

Auditoría acústica Valencia

Las grandes ciudades, como es el caso de Valencia, aglutinan en algunos espacios mucho ruido, incluso se han llegado a declarar algunas zonas como ZAS (Zonas Acústicamente Saturadas). Por ello es bueno realizar tanto en el ámbito privado (cada negocio que lo requiera) como en el ámbito público (la administración pública) una auditoria acústica en Valencia para evitar problemas de ruido, en definitiva problemas de convivencia. 

Formación de inspectores en contaminación acústica 

Este curso para formar a inspectores de contaminación acústica está dirigido a aquellos profesionales que tienen entre sus tareas la realización de evaluación y mediciones del ruido

El objetivo del curso es adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar en condiciones óptimas las funciones relacionadas con la evaluación del ruido. 

Una vez finalice el curso de formación, los participantes deben ser capaces de:

  • Elaborar planes de muestreo para la evaluación del ruido
  • Seleccionar la metodología de trabajo adecuada para realizar mediciones de ruido
  • Reconocer la legislación que es de aplicación en cada situación en la que el técnico deba medir 
  • Manejar los equipos e instrumentos de trabajo adecuados para las evaluaciones
  • Ubicar en los lugares pertinentes los diferentes equipos en función de las mediciones a realizar
  • Interpretar los resultados de las medidas realizadas y llegar a conclusiones al respecto
  • Emitir el informe pertinente de cara a comunicar al cliente los resultados de las mediciones 
Categorías: Sin categoría

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *