Aprender Inglés: conseguir trabajo en tiempos de crisis

Publicado por Admin de Formacion y Cursos en

No todo es tener títulos y carreras, el Inglés tanto si has estudiado como si no te ayudará a encontrar trabajo. ¿Sabes qué más del 80% de empresas tienen en cuenta que las personas que contratan conozcan dos lenguas?

Chino, Alemán, Francés  y por supuesto Inglés son los idiomas más requeridos en la actualidad. Según en el sector del mercado en el que te muevas te puede convenir aprender uno u otro. El Chino actualmente está muy demandado dentro de las empresas que se dedican a finanzas y negocios, pues escasean europeos con estas capacidades (ten en cuenta que es muy probable que si te piden Chino supongan que sabes Inglés, ya que aprender Chino es una de las cosas más difíciles para un europeo). El Alemán, si vas a trabajar en centro Europa, sobre todo en sanidad y farmacia, es muy demandado. El Francés se habla en muchas partes del mundo, desde países Africanos donde es idioma oficial en múltiples sitios (como Marruecos, Argelia, El Congo…) hasta en estados de Estados Unidos. Tiene también cabida en el periodismo, sector de marketing y viajes.

Por último, tenemos el Inglés, el idioma por excelencia y que requieren todas las empresas. Cada vez es más complicado encontrar empresas que no introduzcan como requisito que aquellos que deseen enviar su currículum tengan un buen nivel de Inglés. Hay que tener en cuenta que si quieres trabajar en turismo muy probablemente vas a necesitar 2-4 idiomas mínimo para que te tengan en cuenta, por ejemplo en un Hotel o agencia de viajes.

¿Por qué el Inglés?

En un mundo en el que las empresas tienen muchas más relaciones internacionales que antes, comienza a ser necesario que los integrantes de la misma tengan un buen nivel de Inglés. Incluso las empresas nacionales requieren Inglés, por el simple hecho de que la persona que ha aprendido Inglés se considera que es capaz de realizar esfuerzos extras.

Además, hoy en día tienes multitud de clases online de Inglés que podrán ayudarte para comenzar con los niveles más básicos. Después, según avances, descubrirás que necesitas también clases particulares de Inglés online, también puedes contratar algún profesor de tu zona (pero creedme que esto suele ser más caro) y, actualmente, con la moda de aprender ingles por Skype todo es mucho más fácil. Prácticamente no tienes ni que moverte de casa para poder conseguir un buen nivel de Inglés.

Actualmente, el nivel que se suele requerir como mínimo, dependiendo del trabajo, obviamente, es un B2 y recomendados encarecidamente que trates de obtener este certificado. Si quieres saber qué certificado debes sacar, sigue leyendo porque lo explicamos más adelante. Aunque recomendamos un B2, éste no te será suficiente en caso de desear salir del país a trabajar fuera, pues es probable que te requieran un C1, siendo el nivel máximo reconocido en Europa el C2.

El B2 se considera a nivel europeo y existen distintos organismos que se encargan de certificarlo: Common European Framework of Reference. Fíjate que en estas tablas cada certificación europea tiene un nombre a nivel europeo, equivalente a las certificaciones que expiden estas empresas.

Por último, no queremos dejarte sin saber qué puede pasar una vez pongas en tu currículum que tienes un nivel de Inglés B2 o C1. Lo primero es que te harán alguna prueba. Generalmente, son pruebas cortas de comprensión y habla, aunque puedes encontrarte en alguna situación comprometida en la que se te pida realizar la totalidad de la entrevista en Inglés. En este caso te damos algunos consejos:

  • Mantén en todo momento la calma
  • Prepara la entrevista en Inglés por tu cuenta
  • Has de practicar y practicar antes

Si tienes suerte, no te harán la entrevista completa en Inglés, ya que muchas veces el personal de recursos humanos es consciente de los nerviosismos de una entrevista y no querrán torturarte demasiado. Incluso, si tienes un nivel certificado de C1 y tiene éste menos de 2 años, es probable que se salten la prueba, pues tendrán en consideración que sabes Inglés de sobra.

Categorías: Idiomas

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *