Siele, un examen universal para el español

Publicado por Admin de Formacion y Cursos en

Cerca de 560 millones de personas en el mundo hablan español, lo que la convierte en la segunda lengua materna más hablada del mundo, por detrás del chino, y le da el mismo puesto en el ranking de comunicación internacional, por detrás del inglés. Sin embargo, hasta ahora no contaba con un examen oficial que acreditase su conocimiento. Problema solucionado: ayer se presentó el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), un examen internacional que permitirá certificar su conocimiento.

El Siele validará el conocimiento del idioma español en varios niveles, según el grado de dominio del hablante, de manera similar a la de la Universidad de Cambridge para el inglés (entre ellos los famosos First y Advance) o a los diplomas Delf-Dalf del Ministerio Francés de Educación.

El Siele estará formado por cuatro pruebas: Comprensión lectora, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escrita y Expresión e interacción oral. El alumno podrá elegir entre presentarse a la prueba de una sola vez o hacerlo por partes y si la supera obtendrá un certificado oficial que tendrá una validez de dos años.

El nuevo examen oficial del español se pondrá en marcha en unos meses, al comienzo del próximo curso académico, y desde el Instituto Cervantes, uno de los impulsores, hablan de unos 300.000 aspirantes a la obtención del certificado el primer año, una cifra que calculan que en un lustro se convierta en 750.000. Estas previsiones permiten hacerse una idea del interés que despierta el español en el mundo como segunda lengua o lengua extranjera.

Aunque se van a abrir centros de examen en todo el mundo, durante los tres primeros años la implantación del Sielese va a centrar en tres países en los que el español cuenta con una gran relevancia como segunda lengua: Brasil, Estados Unidos y China.

La iniciativa ha nacido del trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la mayor de habla hispana; la Universidad de Salamanca (USAL), la más antigua; y el Instituto Cervantes, organización internacional presidida por Víctor García de la Concha, dedicada a la promoción del español y que cuenta con 90 centros en 43 países.

Las tres instituciones han trabajado en el proyecto conjuntamente con el propósito de no limitar el servicio de evaluación al español de España, sino a la Nueva Gramática, la normativa desarrollada por la 22 Academias de la Lengua Española y que tiene en cuenta las variaciones lingüísticas en los países hispanohablantes. Algo que a veces se olvida en nuestra pequeña península sin tener en cuenta que los hablantes del país suponen en torno a un 10% del total de los usuarios del español.

Categorías: Idiomas

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *