La apicultura necesita gente preparada para relanzar la profesión

Publicado por Vicente en

alimento para abejas

La apicultura, como cualquier profesión necesita de gente que le dedique tiempo, esfuerzo y que tenga unos conocimientos previos antes de comenzar el oficio de apicultor. 

Para ello hay que conocer el mundo de las abejas y el entorno que le rodea, así como los diferentes materiales y productos utilizados, las técnicas de las colmenas y extracción de miel, polen, jalea, propóleos o cera, así como conocimiento en biología, especialmente en referencia a la flora, a los tratamientos químicos y naturales y a las enfermedades de las abejas. 

Curso de iniciación en apicultura

La experiencia en el sector es fundamental pero previamente hay que tener unos conocimientos básicos para poder desempeñar esta ancestral profesión que requiere de gente preparada para relanzar un sector que solicita de profesionales, expertos en crías de Reinas o en alimentación para abejas. 

Aunque también existe mucha gente amante del campo y de la naturaleza en general que quiere conocer la actividad de la apicultura como hobby y producir su propia miel, polen, etc. 

Entre el temario de los cursos que se ofrecen destaca:

  • Historia de la apicultura
  • Tipos de apicultura
  • La abeja y sus características: ciclo de vida y reproducción
  • Indumentaria del apicultor y utensilios para la apicultura
  • Tipos de colmena: Langstroth, Dadant y Layens
  • El colmenar: localización, disposición, calendario anual de trabajos, manejo productivo y multiplicación
  • Productos: miel, cera, jalea real, polen, propóleos, apitoxina y polinización. Extracción, propiedades y usos
  • Alimento para abejas 
  • Enfermedades de las abejas
  • Legislación y trámites

Una preparación completa aunque se trate de conocimientos básicos para dar a conocer al futuro apicultor profesional o para hobby el cuidado y la cría de abejas. 

¿Cuál es el alimento para abejas? 

Los apicultores disponen de una amplia gama de comida para abejas, aunque el alimento natural de las abejas es la miel que elaboran a partir de las materias primas recogidas: el néctar y la ligamaza. 

Pero existen otro tipo de alimento par abejas preparados a base de sacarosa. Son productos que cubren todas las necesidades nutricionales. Este tipo de comida para abejas existe en dos formatos: líquido y sólido. 

  • Apicomin “estimulante: jarabe energético complementado con proteínas para cuando haya escasez de reservas de miel y polen. 
  • Apicomin “jarabe denso: jarabe energético para aumentar las reservas de polen. Preferiblemente en otoño-invierno y en primavera temprana. 
  • Apicomín “pasta proteica: pienso complementario para abejas indicado para la escasez de polen en la preparación a la invernada. 
  • Apimida concentrada: concentrado para alimentación de seguridad cuando haya escasez de reservas de miel y/o polen. Aporta proteínas, aminoácidos y vitaminas. 
  • Neonosapiol: concentrado para la preparación de jarabe digestivo para las abejas en periodos de enclaustramiento por meteorología desfavorable. 

Hay que tener en cuenta que todos estos tipos de comida para abejas tienen los nutrientes necesarios para su supervivencia y desarrollo.

Alergia al veneno de la abeja

El riesgo de reacción alérgica por picadura aumenta según el número de picaduras: cuantas más picaduras, más riesgo. Por lo tanto, los apicultores tienen un riesgo elevado de padecer esta alergia.

La alergia puede aparecer en cualquier momento pero se suele manifestar en los dos primeros años de apicultura o una vez acumuladas más de 50 picaduras de abejas. 

Por ello es importante acudir al alergólogo para determinar si los futuros apicultores son alérgicos al veneno de la abeja antes de comenzar esta actividad. 


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *