Pocas plazas en Formación Profesional

Publicado por Admin de Formacion y Cursos en

Este año, el comienzo del curso ha dejado a muchas personas sin plaza para estudiar lo que deseaban o buscaban. En total, la cifra de alumnos que se han quedado fuera de las convocatorias supera las cuatro mil personas, y estamos hablando únicamente de la provincia de Alicante. En otras zonas de España, el caso ha sido parecido, pero la cuantía de personas en la Comunidad Valenciana ha destacado muy por encima, llamando la atención de los medios de comunicación. Las listas de espera para inscribirse a Formación Profesional son las más largas de la historia. Otro dato que ha hecho sonar las alarmas. La Formación Profesional es uno de los estudios más demandados por los estudiantes por la posibilidad de hacer prácticas en empresas una vez finalizada la parte teórica de los cursos. Hay quién busca desesperadamente un trabajo, y la FP posibilita esta opción. Titulados universitarios también cuentan con prácticas en empresa, pero la gran tasa de paro de éstos, junto con la ausencia de renovaciones de contactos por aprovechamiento excesivo de becarios ha supuesto un gran cambio en las opciones de los estudiantes, decantándose por la Formación Profesional.

Además de los cursos, módulos y carreras, ahora mismo se está extendiendo otra tendencia que devuelve la esperanza a aquellas personas preparadas que no encuentran salidas a lo que han estudiado, como por ejemplo, programas de televisión. Programas como Mster Chef incitan a que jóvenes (y no tan jóvenes) participen, demuestren lo que saben, y se jueguen la posibilidad de tener un contrato o ganarse prestigio que seguramente le abrirá puertas en el mundo laboral. El mundo de la restauración se ha metido de lleno en estos reality shows, y desde luego, su notoriedad se ha visto incrementada, en comparación con años anteriores.

Los módulos son otra de las opciones que más inscripciones reciben, como alternativa a la falta de plazas para la formación profesional o las trabas económicas (entre otras) para acceder a los estudios universitarios.

El sistema educativo está evolucionando mucho, empeorando en muchas ocasiones, debido a la crisis en la que estamos inmersas. Muchos padres de alumnos de primaria y secundaria temen por la educación de sus hijos por falta de profesores, recortes, exceso de horas y exceso de alumnado en las clases. A esto hay que añadirle el gran aumento de las tasas universitarias, que no muchos pueden permitirse ya. De ahí que los alumnos busquen alternativas a la desesperada, y la Formación Profesional era una de ellas.

Aún así, la opción de irse del país y estudiar fuera también está muy bien vista, sobre todo para aquellos que buscan mejorar el inglés, el alemán o buscar trabajo en otro lugar para salir adelante.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *