Importancia de la formación de un fisioterapeuta laboral

Publicado por Admin de Formacion y Cursos en

fisioterapeutas laborales

Es importante saber que un fisioterapeuta laboral interviene cuando el cuerpo del ser humano está en riesgo de padecer o padece de algún tipo de dificultad para realizar movimientos. 

Por esta razón, es imprescindible que un profesional de la fisioterapia tenga una excelente formación de base universitaria y de experiencia en el campo; y que conozca las técnicas y terapias de recuperación adecuadas para cada caso en particular.

Hay muchas técnicas de fisioterapia, entre ellas están: la hidroterapia, termoterapia, electroterapia y masoterapia. Es importante destacar, que los buenos fisioterapeutas laborales conocen las lesiones más comunes en los puestos de trabajo y saben tratarlas. 

Lesiones comunes y el fisioterapeuta laboral

El fisioterapeuta laboral tiene que conocer, como ya se mencionó, las lesiones corporales más habituales que suceden en las empresas. Según estudios, quienes trabajan en oficinas tienen más probabilidades de sufrir caídas, que las personas que no. 

Muchos individuos pueden perder el equilibrio y tropezar y lastimarse las rodillas, las muñecas y los hombros. También está la posibilidad de sufrir dolores de espalda y lumbares, a causa de las malas posturas.

Está el caso de padecer migrañas, tendinitis y por supuesto, y no menos importante, padecer de estrés.

Por ello, fisio laboral nace como una forma de ejecutar la fisioterapia para que asegure y garantice el bienestar de salud de los empleados y maximice sus niveles de desempeño laborales.

Técnicas de la fisioterapia

Las técnicas que usa un  fisioterapeuta laboral, sin duda alguna ayudan a recuperar y preservar la salud de muchos. En este subtítulo conoceremos algunos tipos de terapias y qué lesiones tratan: 

  • La masoterapia. Está técnica manual es la más usada en fisio laboral. No solo trata las patologías que resultan de las malas posturas y alivian el dolor y rigidez muscular, sino que además las previene.
  • La kinesioterapia. El fisioterapeuta laboral aplica una fuerza externa para que exista un movimiento, sin que el paciente no haga alguna acción muscular. Se usa para trabajar lesiones articulares, debido a un grave accidente, etc.
  • Hidroterapia. Se realizan ejercicios terapéuticos debajo del agua, con la finalidad de tratar dolores e inflamaciones musculares. Dilata los vasos sanguíneos logrando la relajación de los músculos.

La salud es importante en el trabajo 

Son muchos los beneficios físicos que pueden obtenerse cuando los empleados se sirven de las fisioterapias laborales. 

Lo más importante es que estas técnicas ayudan a preservar la salud y evitan futuras lesiones que impidan desempeñar las labores con total desenvolvimiento.

Otro punto muy importante a destacar, es que los fisioterapeutas de empresas buscan que los trabajadores sobrelleven el estrés y la ansiedad, propios del exceso de trabajo u otro tipo de problemas.

Además la empresa se labra un buen nombre, a causa del excelente servicio de salud que ofrece a sus empleados y así se evita el ausentismo laboral.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *