Endesa Educa apuesta por la formación en eficiencia energética
Granja Energía, taller que forma parte de Endesa Educa, estará presente en un total de 70 colegios de Madrid. ¿Para qué? Su objetivo es realizar 290 actividades formativas, y el nivel aproximado de participación será de unos 7200 estudiantes de tercero y cuarto curso de primaria, aproximadamente.
Granja Energía es un taller que trata temas sobre energía y eficiencia en el consumo, muy utilizados actualmente. Su estreno tuvo lugar en Canariase en octubre del año pasado, y a partir de ahí no han parado. Tras su paso por Andalucía recientemente, llega el turno de la comunidad de Madrid.
En este taller en concreto, los alumnos tendrán la posibilidad de experimentar diferentes usos de las energías renovables para la obtención de electricidad, observándolo todo en directo. Endesa Educa ha asignado a un educador para que se desplace al centro docente con el material necesario para realizar la actividad. Se pretende que los alumnos entren en contacto con la energía y todo lo relacionado a ella. Por eso, a través de ejercicios preparados especialmente, podrán disfrutar de la energía renovable, se informarán, aprenderán y realizarán una serie de experimentos. Así, se aseguran de que los alumnos hayan captado la teoría, poniéndolo en práctica.
De momento, la acogida de este taller por parte de los centros ha sido muy buena, la respuesta ha sido positiva durante las primeras fases de implantación del proyecto. Concretamente, el profesorado de cada instalación educativa valora mucho la posibilidad de introducir actividades nuevas en sus centros sin tener que desplazarse. Otra de las ventajas es que disponen de todo el material educativo necesario para desarrollar las actividades pertinentes, y los recursos didácticos están a mano para completar el taller.
El contenido del programa diseñado por Endesa Educa, por otra parte, coincide con algunas temáticas propias de la educación diaria de los alumnos, como por ejemplo, términos de sostenibilidad y eficiencia energética.
Han sido varios los experimentos planteados por este taller, entre los que destaca una cocina o una ducha solar, incluso un aerogenerador. Las clases se hacen más dinámicas y divertidas con objetos tan poco usuales en un colegio. Los alumnos se lo pasan bien, disfrutan de ellos y además, observan su funcionamiento para poder comprobar por sí mismos el proceso de generación que dota a estos elementos de energía eléctrica. Desgraciadamente este taller finalizará en marzo, pero continuará su expansión a través de otras comunidades españolas. La comunidad que encabeza la lista es Galicia, seguida de Aragón, Baleares y Cataluña. Se calcula que se llevarán a cabo un total de 1200 actividades.
Endese Educa ofrece, además, una oferta permanente de actividades enfocadas a la energía, a todos los centros de educación. Actividades gratuitas, educativas y divertidas para todos, como por ejemplo, visitas a instalaciones eléctricas, talleres permanentes. Las actividades online también han tenido una buena acogida, y están a disposición de cualquier navegante de la red.
0 comentarios